Ultegra R785 Hidráulico
El rotor RT99 de 140 mm que viene de serie con todos los soportes del sistema R785 utilizando el estándar Shimanos CenterLock y está diseñado para funcionar con todos los bujes de la empresa. (Andrew J. Bernstein)

Visto por primera vez en Eurobike en agosto, la prensa ciclista estadounidense tuvo su primera oportunidad de montar frenos de disco hidráulicos de nivel Shimanos Ultegra en los dos días de demostración externa que preceden a la feria comercial Interbike.

El sistema toma prestadas muchas características de los frenos de bicicleta de montaña de la empresa, sobre todo los radiadores de aluminio IceTech en las pinzas y las aletas en los rotores RT99. IceTech ayuda a disipar el calor, evitando que el sistema se sobrecaliente -lo que redundará en una reducción de la potencia de frenado- en descensos largos. Los rotores se ajustan a cualquier pulso compatible con soportes de rotor de estilo CenterLock, incluidos los bujes Shimanos CX75. La configuración estándar que Shimano recomienda para la mayoría de los ciclistas consta de rotores delanteros y traseros de 140 mm. Incluso las palancas, que usan conectores E-Tube para acoplarse con los componentes Shimanos Di2, funcionan con los desviadores Ultegra y Dura-Ace actuales y, con una actualización de firmware, pueden incluso impulsar la generación anterior de Di2 Ultegra de 10 velocidades. La interfaz de purga principal se encuentra debajo de la cubierta de goma del capó,

En la parte superior se encuentra la interfaz de purga principal, que es la misma que en los sistemas de frenos de bicicleta de montaña Shimanos. Más abajo hay solo dos pernos hexagonales que ajustan el alcance de las palancas y la carrera absolutamente libre. El accesorio plateado en el centro es el pivote sobre el que gira la palanca. (Andrew J. Bernstein)

Después de una breve prueba en carretera, quedó claro que estos frenos cumplen la promesa de los discos: si bien la electricidad no es necesariamente mayor que la de los mejores frenos de llanta, hay una mejora notable en la gestión. Una vez que se activa el freno, puede controlar con precisión la fuerza con la que la almohadilla presiona el disco, lo que le permite lavar más rápido o más lento, según las circunstancias. En comparación con un freno accionado por cable, las palancas son más fáciles de tirar y requieren menos esfuerzo para aplicar la fuerza de frenado al disco.

Como los frenos de disco Red HRD 22 de SRAM, estas manetas tienen un alcance flexible, lo que te permite mover la maneta más cerca del manillar. Esta característica facilita el frenado para los ciclistas con manos más pequeñas. A diferencia de la palanca de SRAM, el R785 también tiene un recorrido libre flexible: el espacio que tiene para tirar de la palanca hasta que las pastillas de freno enganchen el disco. Durante mi prueba, las palancas se colocaron con un movimiento libre muy largo, enganchando la almohadilla solo una vez que estaba cerca de la barra, una configuración que recuerda a la mayoría de los sistemas de frenos de disco de bicicleta de montaña. pinza de llanta, puede acortar el recorrido libre para no tener que tirar de la palanca hacia arriba para accionar el freno.

Las palancas R785 se ajustan cómodamente a mi mano, aunque el capó es significativamente más alto que las palancas de freno mecánicas. La elevación de la palanca agregada alberga el cilindro maestro del sistema de frenos. (Andrew J. Bernstein)

Las palancas más nuevas eran muy cómodas, y aunque el calor del desierto sobre las carreteras alrededor de Boulder City, sitio de la demostración al aire libre, mi sudor ni siquiera hizo que mis manos se deslizaran. Los cofres son más altos que una palanca Ultegra estándar para acomodar el cilindro maestro del sistema de frenos, pero un poco más cortos que los de la palanca hidráulica SRAM.

Se prevé que las palancas estén disponibles para la venta en diciembre y los precios aún no se han fijado.