Nuevas Bicicletas De Montaña De Trek

Llevamos la atrevida bicicleta de trail de 120 mm hasta sus límites en los senderos técnicos de Arizona

Matt Phillips No hace mucho tiempo, Trek tenía dos marcas en su establo. Las bicicletas de Gary Fisher en su mayoría tenían ruedas de 74 cm y usaban un diseño de suspensión de eslabón oscilante con un eslabón que colgaba del tubo superior. Las bicicletas de montaña de la marca Trek normalmente tenían ruedas de 66 cm y utilizaban una suspensión de enlace basculante, en la que la conexión se monta en el tubo del asiento.

La popularidad cada vez mayor de las bicicletas con ruedas de 74 cm y otras consideraciones dificultaron que Trek mantuviera las marcas separadas y la empresa finalmente hundió la marca Fisher y comenzó a producir 29ers por debajo del título Trek. El movimiento también permitió a la empresa elegir el diseño de suspensión más adecuado para cada modelo en particular.

Esto se ilustra con la nueva Gas EX 29 de 120 mm de recorrido, que examinamos recientemente en Sedona, Arizona (nuestras primeras impresiones se encuentran a continuación). Anteriormente, Trek llenó la categoría de senderos 29er con el Rumblefish de 120 mm (comercializado por primera vez con el nombre de Fisher), que usaba la suspensión de enlace oscilante. Pero ese diseño de suspensión tiene limitaciones, particularmente a medida que el recorrido aumenta más allá de los 100 mm, dijo Dylan Howes, gerente de tecnología de marco y suspensión de Trek. Más allá de este umbral, la tasa de impacto de la conexión de giro adquiere una «curva de joroba», lo que crea un andar lujoso, pero con un punto blando en el medio del golpe; algunos ciclistas podrían decir que se revuelca en la mitad del recorrido.

Aunque la Fuel EX 29 incluye ruedas de 74 cm, se siente como la variante de 66 cm de manejo rápido. (Sterling Lorence)

Ingenieros como Howes pueden evitar ese escollo, pero solo arreglando la sacudida y los enlaces de manera que invadan el área generalmente reservada para una botella de agua. Trek no quería sacrificar ese inmueble premium, por lo que evaluó otras soluciones.

A diferencia de la biela oscilante, el diseño de biela basculante que se usa en las bicicletas con ruedas de 66 cm de Trek (como la Fuel EX de 120 mm) se siente progresivo a medida que la bicicleta realiza su viaje. Entonces, cuando llegó el momento de renovar su 29er de 120 mm, Trek apareció fuera del Rumblefish de eslabón giratorio (no obstante, se reveló en la línea de Trek en su sitio, pero esperamos que desaparezca pronto) y pegó ruedas enormes al eslabón basculante del Fuel EX. . Listo: nació la Fuel EX 29.

Lo impresionante de la EX 29 es el hecho de que se diferencia un poco de una EX 26. Algunos de los tubos son un poco más largos para acomodar las ruedas más grandes, pero de lado se ven casi idénticos. Ambas bicicletas tienen exactamente los mismos 120 mm de recorrido, un alcance de cuadro similar por tamaño y precios de choque casi iguales.

La nueva EX 29 utiliza la suspensión Rocker-Link de Treks, que anteriormente estaba reservada para los modelos de 66 cm de sus fabricantes. (Sterling Lorence)

Características

Trek anticipa que la EX 29 funcionará como la versión más popular y suministrará la bicicleta en una variedad de paquetes. Esto contribuye a una variedad de configuraciones de cuadro. Hay dos gamas de cuadros de aluminio disponibles para los cinco modelos más económicos (una para las EX 5 y 6 y otra para las EX 7, 8 y 9). Las Fuel EX 9.7, 9.8 y 9.9 de gama alta comparten el mismo triángulo delantero de carbono, pero tienen extremos traseros distintos: la 9.7 tiene tirantes de aluminio, la 9.8 tiene tirantes de carbono y vainas de aluminio, y también la 9.9 tiene una parte trasera completamente de carbono. Trek afirma que los cuadros pesan entre 24 kg y 18 kg y todos los modelos vienen en seis tamaños entre 15,5 y 58 cm.

Además, cada marco cuenta con un tubo de dirección cónico, soporte inferior de ajuste a presión, punteras traseras compatibles con eje pasante, balancín de magnesio y un protector en el tubo inferior para proteger contra golpes de piedras. Las EX 7 a 9.9 tienen enrutamiento interno de cables, lengüetas de guía de cadena ISCG 05 y enrutamiento interno y externo de la tija telescópica. Los modelos de carbono tienen un soporte de desviador delantero desmontable para transmisiones 1x.

Los modelos EX 7 a 9.9 también están equipados con la válvula DRCV (válvula de control de velocidad dual) patentada por Trek y construida por Fox con cámaras de aire dobles. Trek dice que DRCV combina el control y el cumplimiento de pequeños baches de un amortiguador de volumen pequeño con toda la suavidad de un gran golpe de una lata de aire más grande.

El ABP (Active Braking Pivot) de Trek ayuda a evitar que la suspensión se endurezca al frenar. (Sterling Lorence)

En la parte delantera, todas las versiones usan horquillas con un desplazamiento de 51 mm, en lugar de los 47 mm habituales. Trek afirma que el mayor desplazamiento mejora el manejo a baja velocidad y hace que la bicicleta se sienta más animada. Si bien Trek hizo un gran viaje con sus horquillas DRCV recientemente, las horquillas no se utilizan alrededor del EX29. Trek nos dijo que las horquillas más nuevas de Fox funcionan casi mejor que las versiones equipadas con DRCV, pero tienen menos componentes y cuestan menos.

Primeras opiniones sobre viajes

Probamos la nueva Fuel EX29 en Sedona y, sinceramente, muchos de los senderos que recorrimos se adaptan mejor a una bicicleta con más recorrido, como la Treks Remedy 29, que recorrimos allí. Pero brindaron la oportunidad de empujar el acelerador con fuerza y encontrar sus propios límites.

Como mencioné anteriormente, el EX29 y el EX26 parecen similares en muchos aspectos. Esa similitud se traslada también al paseo. Si bien la versión 29er tiene 120 mm de recorrido, parece una bicicleta XC: permite llamarla XC-plus. A diferencia de muchas 29ers de 120 mm que he montado, esta se siente más liviana, más rápida y más rápida. En ciertas situaciones exigentes, descubrí algo de flexión y deflexión, pero que podría provenir de la horquilla Fox 32.

Durante nuestros paseos de evaluación, preferí configurar la suspensión Fox en modo Ruta, el centro de las tres opciones de amortiguación. Esa configuración creó una conducción más firme con un pedaleo agudo que satisfizo el manejo ligero y rápido de las bicicletas. Cuando cambié la sacudida a modo Descender, la EX se sintió tierna y lujosa, como si hubiera ganado algo de recorrido, y la parte trasera se sintió como si hubiera sido robada de una bicicleta de recorrido más largo. Pero eso creó una desconexión para atraparme: la parte delantera deportiva se sentía desarticulada en la espalda de enduro nuevamente. Algunos pueden preferir la combinación, pero yo prefiero la sensación consistente y ágil de esta configuración de suspensión más pesada. Independientemente de cómo la montes, creo que la nueva EX es superior a la Rumblefish de eslabón oscilante a la que reemplaza.

Modelos

Aquí hay un desglose básico de los seis modelos Fuel EX 29:

Combustible EX 7 29
Armazón de aleación de aluminio; Horquilla Fox 32 Float Evolution CTD; Amortiguador Fox Evolution Float CTD DRCV; transmisión y frenos Shimano Deore-level 3×10; Llantas tubeless-ready Bontrager Duster; Eje trasero QR de 135 mm. Peso declarado: 137 kg.

Combustible EX 8 29
Estructura de aleación de aluminio; Horquilla Fox 32 Float Evolution CTD; Amortiguador Fox Evolution Float CTD DRCV; transmisión y frenos Shimano SLX-level 3×10; Ruedas Bontrager Rhythm Elite; Eje pasante trasero de 142×12 mm. Peso declarado: 131 kg.

Combustible EX 9 29
Armazón de aleación de aluminio; Horquilla Fox 32 Float Factory CTD; Fox Evolution Float CTD DRCV sacudida; transmisión y frenos Shimano XT-level 2×10; Ruedas Bontrager Rhythm Elite. Peso declarado: 128 libras.

Gas EX 9.7 29
Estructura principal de carbono con triángulo trasero de aleación de aluminio; Horquilla Fox 32 Float Evolution CTD; Fox Evolution Float CTD DRCV sacudida; transmisión y frenos Shimano SLX-level 3×10; Llantas tubeless-ready Bontrager Duster. Peso reclamado: 13 libras.

Fuel EX 9.8 29
Cuadro principal de carbono con tirantes de carbono y tirantes de aleación de aluminio; Horquilla Fox 32 Float Performance CTD; Fox Performance Float CTD DRCV sacudida; transmisión y frenos Shimano XT-level 2×10; Ruedas Bontrager Rhythm Elite. Peso declarado: 122 libras.

Gas EC 9.9 29

Cuadro de carbono total, disponible solo a través de los componentes personalizados y la aplicación de pintura de Treks Project One. Aproximadamente dependiendo de la configuración. Más sobre esto a continuación.

Los modelos Fuel EX 5 29 () y EX 6 29 () de menor costo todavía se están construyendo y Trek tiene que especificar los últimos componentes. Sus marcos son más simples (sin pestañas ISCG, por ejemplo) para mantener el costo bajo.

Project One

La Fuel EX 29 9.9 de más alta gama solo se ofrece a través del programa Project One de Trek. El programa permite a una persona personalizar la pintura y las piezas de una bicicleta dentro de una gama de alternativas.

Empiezas con la pintura. Hay disponibles cuatro opciones de color listas para usar y cinco esquemas personalizables. A continuación, elija los detalles de la transmisión, la suspensión y los componentes.

Las opciones de transmisión son Grand: XT o XTR de Shimano; X9, X0, XX y XX1 de SRAM.

Sabiamente, Trek te permite combinar los frenos Shimano con una transmisión SRAM, o viceversa.

A diferencia de un verdadero programa personalizado, algunos de los detalles, incluido el tamaño del cuadro, el ancho del sillín y el tamaño del rotor, entre otros, se determinan después de consultar con un distribuidor local de Trek. Trek cree que trabajar a través de comerciantes garantiza que el cliente obtenga una bicicleta totalmente marcada sin errores. (Por supuesto, la tienda también puede ayudar a un cliente a seleccionar zapatos, cascos y otros accesorios).

Ya sea que seleccione una EX 9.9 personalizada o una EX 7 más básica, entonces probablemente encontrará que la bicicleta es una bicicleta rápida y receptiva, y también una maravillosa adición a la gama Treks de 29ers.

Aunque suave en algunos lugares, la mayoría de los caminos técnicos de Sedona llevaron al EX 29 a sus límites. (Dan Milner)