Shimano XTR Di2 Es El Siguiente Paso En La Evolución De La Bicicleta De Montaña

La versión sucia del cambio digital es mucho más dulce de lo que esperábamos.

steve boyle

Desde que Shimano comenzó Dura-Ace Di2 hace seis años, algunos ciclistas y empresas como K-Edge han estado pirateando el sistema de calles para el camino. Por lo tanto, era evidente que finalmente Shimano generaría una transmisión digital dedicada al grime. XTR Di2 M9050 no es solo un grupo de calle modificado, sino también una transmisión de bicicleta de montaña de 11 velocidades con características propias, algunas de las cuales reemplazan lo que está disponible en la calle.

Solo se necesita 1 viaje para darse cuenta de lo bueno que es. Quitar los cables hace que los cambios sean más rápidos, más precisos y más consistentes. Es imposible empujar la palanca hasta la mitad y nunca captar completamente un cambio: cada bit es un cambio de equipo absoluto y exacto. También hay cambios múltiples, en los que el desviador dispara cambios consecutivos hasta que se suelta la palanca, descargando los engranajes más rápido y con mayor precisión que cualquier aparato mecánico. Esta característica fue menos útil en la calle, donde la velocidad y los cambios de terreno son más graduales, pero es un salvavidas en la tierra, donde a menudo te sorprenden por medio de una subida o un obstáculo.

En lugar de la sensación similar a un botón de las palancas de cambio Di2 de la calle, las palancas de cambio Firebolt de XTR Di2 se sienten similares a las palancas mecánicas de montaña, y me gusta que las palancas estén más juntas en comparación con los sistemas mecánicos. Sin embargo, esa es la única característica de este grupo que podría necesitar algunos ajustes: creo que muchos ciclistas preferirán cambios más pequeños que funcionan con un recorrido más corto.

La rueda delantera es opcional, como resultado de una característica específica del XTR Di2 llamada Syncro Shift, que cambia al frente. Y no solo realiza un cambio de plato: una fracción de segundo después, hace lo que Shimano requiere un «cambio de recuperación» en la parte trasera, para reducir la diferencia de relación y la interrupción de su cadencia. Puede alternar entre dos configuraciones de cambio frontal personalizables en la pantalla del manillar (también una característica exclusiva de XTR Di2), además de un modo manual que desactiva Syncro Shift.

R: El sistema de bloqueo de suspensión electrónico iRD de Fox se puede integrar en XTR Di2 y funcionar exactamente con la misma batería, que tiene un tiempo de ejecución notablemente saludable. Las palancas de cambio imitan los sistemas mecánicos, pero están más juntas. La pantalla del manillar es una característica exclusiva de XTR Di2 que sospechamos que puede migrar a la carretera. La suspensión activada electrónicamente iRD de Steve BoyleFox podría integrarse en XTR Di2 y podría funcionar exactamente con la misma batería. Brinda bloqueo paralelo en la horquilla y choque a través de un solo interruptor montado en el escritorio, y puede configurar la pantalla digital Di2 para mostrar si la suspensión está totalmente abierta o bloqueada. La batería puede funcionar por igual con iRD y Di2, utilizando una configuración de doble plato, hasta cinco horas todos los días durante siete días, con energía de sobra. Los resultados variarán dependiendo de la temperatura,

La máquina es notablemente personalizable a través de la aplicación para PC E-Tube Project compatible con PC de Shimano. Puede especificar cuándo se produce el cambio sincronizado según el piñón del casete en el que se encuentre y cuántos piñones le gustaría que saltara en el cambio de recuperación trasero. La velocidad del desviador y la función respectiva de la palanca de cambios también se pueden modificar, lo que significa que puede crear el cambio ascendente de la palanca superior y el cambio descendente inferior, como hice yo; o haga que la palanca de cambios izquierda funcione como el desviador trasero.

Un cassette de 11-40 dientes viene de inventario, por lo tanto, ejecutar una configuración 1x está limitado a ciclistas más potentes en bicicletas más livianas, si no cambia el cassette 11-42 XT de Shimano, más pesado pero menos costoso, que funciona con XTR. El peso del sistema junto con la palanca de cambios delantera quitada y en una disposición de doble plato está contenido en unos pocos gramos de una transmisión mecánica XTR. El costo, por otro lado, es tanto. Esto mantendrá a muchos ciclistas alejados de XTR Di2 por el momento, por lo que esta tecnología no tendrá un efecto generalizado hasta que se extienda a una versión de menor costo, digamos, XT Di2, si eso realmente ocurre. Pero la historia sugiere que lo hará, al igual que la forma en que se produjo el goteo de Dura-Ace a Ultegra Di2. Y aunque Di2 es una tecnología bastante madura, las posibilidades futuras de integración más allá de la suspensión electrónica son enormes.

Independientemente de las características geniales, la funcionalidad sencilla y los avances tecnológicos, XTR Di2 es mucho menos un cambio deportivo que el próximo paso totalmente natural del crecimiento incremental de las transmisiones de bicicletas de montaña. Existe por las mismas razones por las que los automóviles se transfirieron de los pedales de gas activados por cable hace aproximadamente 15 años: más consistencia, confiabilidad e integración del sistema. No lo necesitas, pero una vez que lo pruebas, lo vas a querer.