Mondraker Dune Carbon - Una Bicicleta De Enduro Que Amamos

Mondraker puede ser nuevo en los EE. UU., pero ha estado impactando la geometría de las bicicletas de montaña durante mucho tiempo.

Peso: 28,5

Diseño: Enduro

Transmisión: SRAM Eagle 1×12

Sustancia : compuesto de fibra de carbono

Tamaño de la rueda: 27,5

Recorrido: 160 mm hacia atrás; Delantero de 170 mm

Tamaños del cuadro: Pequeño, mediano (probado), grande, extra grande

La bicicleta ideal para: ciclistas que disfrutan de las características de una bicicleta para viajes muy largos, pero que también desean algo fresco y productivo.

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Mondraker es un recién llegado al mercado estadounidense, pero su presencia se sintió aquí durante varios años. A la marca española se le atribuye el lanzamiento de la reciente moda en la geometría de las bicicletas de montaña hacia más alcances y centros delanteros más largos. Pero aunque otras marcas han adoptado la filosofía más larga, las bicicletas Mondraker siguen siendo más largas que la mayoría de sus competidores.

La Dune es la bicicleta de enduro de Mondraker: una bicicleta con ruedas de 70 cm, 160 mm de recorrido trasero y horquilla de 170 mm. Pero a pesar del hecho de que esta bicicleta está diseñada para carreras de enduro y tiene un amplio recorrido y la geometría característica de Mondraker, la Dune es mucho más capaz de lo que parece en el papel.

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Mondrakers Forward Geometry
La tendencia de moda actual en la geometría de las bicicletas de montaña son las instalaciones de fuentes más largas y más alcances combinados con potencias cortas. Mondraker recibe gran parte del crédito por impulsar y popularizar esta tendencia con el lanzamiento en 2012 de su Foxy XR. (Merece crédito por el aumento actual de popularidad: el centro/alcance delantero más largo no es una idea nueva o excepcional).

El Foxy XR presentaba, para su época, caricaturescamente largos alcances hilarantemente cortos de 10 mm. La idea era extender el centro delantero y la distancia entre ejes, la potencia corta compensaba el espacio mayor del marco para que la posición del ciclista cambiara poco para aumentar la estabilidad, y también para colocar al ciclista en una posición más concentrada en la bicicleta. Esto, según el sitio web de Mondrakers, proporciona una mayor seguridad y confianza al circular por rampas empinadas incluso a velocidades elevadas, un manejo más receptivo, preciso y líder, más precisión jerárquica y mucha más estabilidad en terrenos difíciles y técnicos con mejor agarre y control mejorado en todas partes.

Forward Geometry ha evolucionado a lo largo de los años: los tubos superiores se han acortado ligeramente y las potencias Mondraker ahora miden alrededor de 30 mm de largo. Sin embargo, sus bicicletas aún se alejan mucho del estándar, aunque algunas otras marcas adoptan la doctrina Mondraker (no obstante, hay algunas marcas, como GeoMetron, que son aún más extremas).

CICLISMO Preparé la tabla que muestra la forma en que Dune se compara con las populares bicicletas de trail/enduro 27.5 de recorrido similar. Además de la GeoMetron 16, que es lo más intenso que existe, el alcance de Dunes es alrededor de 50 milímetros más largo que el de las bicicletas comparables (más o menos). La distancia entre ejes es más larga que casi todas las demás. (si el Mondraker se coloca en su longitud de vaina más larga) debido a este HTA de 63.5 grados que estira la distancia entre ejes de Stumpys.

La geometría de largo alcance/centro delantero/distancia entre ejes no es algo bueno, y no es algo malo. Sin embargo, es una cosa. Las bicicletas de alcance extendido/centro delantero se comportan de manera diferente, y usted las monta Puede que le guste; puede que no.

En las condiciones más sencillas y generales, una bicicleta más larga se sentirá más estable a la velocidad, inspirará más confianza en terrenos extremos y estará más plantada al bombardear terrenos irregulares. La longitud de estos, y el potencial para mejorar la inestabilidad de los adultos, pueden hacer que sean más difíciles de manejar en terrenos cada vez más estrechos, y pueden sentirse sueltos y vagos hasta que aumentan las velocidades.

También los acorralas de otra manera: pasas el pecho por encima de los pubs, pones la bicicleta encima y la tallas. Simplemente girando las barras para girar, empujará la bicicleta de par en par.

Por estas razones, la geometría de largo alcance/centro delantero/distancia entre ejes a menudo es más difícil de manejar para los ciclistas menos experimentados en comparación con la geometría más corta/escarpada, que tendrá el beneficio a velocidades más bajas.

Una nota de geometría: en stock, la Dune Carbon RR tiene un ángulo de tubo de dirección de 66 grados. Mondraker vende copas de dirección accesorias que proporcionan +/- un grado de modificación del ángulo del tubo de dirección.

El cuadro
de carbono Dune La Dune Carbon RR cuenta con un cuadro de carbono completo que parece tener muchas formas angulares nítidas que contrastan con las formas orgánicas fluidas que están adoptando muchos otros cuadros de carbono. El tratamiento de las imágenes hace que el marco parezca más angular en las imágenes que en persona, pero sigue siendo un marco con un aspecto más exclusivo.

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Las impresionantes características del cuadro incluyen longitud de vaina ajustable (con inserciones de puntera), ángulo de tubo de dirección flexible (con cazoletas de dirección), carcasa de pedalier roscada, protector contra impactos de rocas en el tubo inferior, protector de golpes de cuerda, enrutamiento interno con inserciones de sujeción y lengüetas ISCG 05. El Dune no es compatible con desviador delantero. Los tubos superiores caídos brindan un generoso espacio libre y el Dune puede colocar una botella de agua en el triángulo delantero.

Un detalle un poco peculiar: el espacio del eje trasero es de 12×142 mm, o NO Boost. La horquilla usa espacio Boost (15×110). Los cuadros de aluminio Dune, sin embargo, usan espacio trasero Boost (12×148) y horquillas Boost.

Suspensión Mondrakers Zero
Si ha estado buscando bicicletas de montaña con doble suspensión, el diseño de la suspensión Mondrakers Zero probablemente le resulte familiar. Es un sistema corto de doble enlace exactamente de la misma familia que el VPP de Santa Cruz, DW-Link, Intenses JS Tuned, Giants Maestro, junto con otros con enlaces co-rotativos (los enlaces VPP giran en sentido contrario). La sacudida flota y puede ser comprimida por la conexión superior e inferior.

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Como probablemente hayas imaginado, Mondraker afirma que Zero es solo el mejor. Según su sitio, se llama Zero porque tiene reducción de potencia cero, retroceso de pedal cero y gato de freno cero. Cero por ciento creo que esas afirmaciones son 100 por ciento precisas. No es así como funciona la suspensión de la bicicleta, pero según la evaluación integral de conducción de este Dune, así como del Foxy (el hermano pequeño de Dunes), es un sistema realmente impresionante. Brinda formas de pedaleo nítidas, acción de suspensión suave y bien equilibrada, sin rigidez significativa de la suspensión por el frenado trasero.

1 desventaja que experimenté: el eslabón del balancín superior es bastante ancho y con frecuencia entraba en contacto con mis rodillas.

La familia
Dune de Mondrakers La línea Dune consta de cinco modelos: tres con cuadros de carbono ( a ) y 2 de aluminio ( y ). Todas las versiones tienen básicamente la misma geometría y están equipadas con horquilla de 170 mm de recorrido, tija telescópica, transmisión 1x, frenos de disco hidráulicos, llantas tubeless ready, llantas tubeless ready Maxxis y puños de bloqueo.

La Dune Carbon RR revisada aquí reside en el centro de la línea de bicicletas de carbono. Es una transmisión SRAM Eagle 1×12 combinada: palanca de cambios y cadena GX Eagle con desviador trasero XO1 Eagle y manivela Descendant Truvativ (una marca SRAM). Los frenos han sido SRAM Guide R con gran rotor delantero de 200 mm y trasero de 180 mm. El amortiguador es un FOX Factory Float X2 con interruptor Climb y parte superior ajustable de forma independiente, y compresión de baja velocidad y amortiguación de rebote; en la delantera hay una horquilla FOX Factory 36 Float con amortiguador FIT4. El cuentagotas Transfer también proviene de FOX, que está rematado con un cómodo sillín SDG. Las ruedas Mavics XA con un ancho interno algo estrecho de 25 mm están cubiertas con neumáticos Maxxis High Roller II de 6 cm de ancho. El manillar de carbono, la potencia de aluminio y los puños de bloqueo llevan la marca de la casa Mondrakers Onoff.

El Dune Carbon XR () es el único modelo que utiliza un amortiguador helicoidal: un FOX DHX2 con interruptor Climb y compresión de alta y baja velocidad ajustable de forma independiente y amortiguación de rebote; la parte delantera es una horquilla FOX Factory 36 Float con amortiguador FIT4. La transmisión es SRAM XO1 Eagle 1×12 y también tiene frenos SRAM Guide.

El modelo más barato en la línea de cuadro de carbono es Dune Carbon R. Tiene transmisión SRAM 1×11, los mismos frenos Guide R que el Carbon XR, juego de ruedas sin nombre (las llantas tienen un ancho interno de 27 mm), tija telescópica Onoff de marca propia y manillar Onoff de aluminio . El Carbon R emplea una variante de grado inferior del amortiguador Float X2 con interruptor de ascenso, junto con una horquilla 36 Performance Float con un amortiguador GRIP más fácil, y no tan flexible.
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El Dune R con marco de aluminio incluye transmisión SRAM GX Eagle y frenos Guide R; Ruedas Mavic XA, junto con cuentagotas Onoff. El amortiguador es un piggy back FOX Performance Float DPX2 (más ligero, más pero menos elástico que el Float X2) con interruptor Climb, y en la parte delantera hay un Performance 36 Float con amortiguador GRIP.

El Dune es la versión menos costosa. Tiene transmisión SRAM NX 1×11 y ruedas SRAM Flat T (2 pistones; todos los demás modelos tienen frenos de cuatro pistones). Esta es la única versión con suspensión RockShox: una Monarch R Plus piggy back jolt con interruptor de ascenso y una horquilla neumática Yari RC con amortiguación de compresión ajustable. Las piezas restantes serían las mismas que las Dune Carbon R.

Montando la Dune Carbon RR
Una de las cosas que he escuchado en mi extensa carrera como probador de bicicletas es que, en su mayor parte, las personas se adaptan rápida y fácilmente a la bicicleta que están montando. Una marca puede hacer todo tipo de cosas extravagantes y extremas con la geometría, y aunque los ciclistas pueden sentir la diferencia, también pueden compensar rápidamente.

Las opiniones sobre el manejo de una bicicleta también dependen de las condiciones y están bastante influenciadas por las preferencias personales. No siento que la geometría de ninguna bicicleta sea buena o mala, incorrecta o correcta. Siempre es mejor andar en bicicleta usted mismo, en las condiciones que usa con más frecuencia, para ver si funciona para usted.

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La Mondraker Dune Carbon RR no se siente como la mayoría de sus competidores. Ciertamente noté que la rueda delantera estaba más alejada que yo y que la bicicleta se sentía en general. Esto obligó a recalibrar la forma en que navegaba por los senderos y cómo me enfrentaba e implementaba las curvas. Después de que me recalibraran, había sido en gran parte como de costumbre. No fui mucho más rápido, si es que lo hice, en las bajadas; Todavía podía limpiar el mismo terreno técnico; Podía escalar singletrack empinados. Por lo tanto, la geometría de Mondrakers no me convirtió en un corredor mucho mejor o peor, más rápido o más lento.

Sin embargo, la Dune RR me confirmó algo sobre la geometría de la bicicleta: generalmente prefiero la sensación de una bicicleta más baja y floja, incluso si no necesariamente me permite andar más rápido. Y cuando se me da a elegir entre muchas bicicletas iguales diferentes, quiero la más larga, la más barata y la más floja.

Hay un número de razones para esto. Generalmente prefiero descender a escalar; Soy un jinete muy experimentado y razonablemente habilidoso. Me encantan los terrenos muy técnicos. La mayoría de las veces viajo por el oeste, donde los descensos suelen ser largos y abiertos de par en par, y gran parte de la conducción es razonablemente rápida o empinada, pero constantemente accidentada. Disfruto de una bicicleta en la que puedo acomodarme y dejar correr; Disfruto de una bicicleta que talla. Nunca descubrí que las bicicletas de manejo rápido son mejores en cualquier circunstancia. Realmente me gusta andar un poco suelto y fluir con el terreno.

Así es la Dune: plantada, inspiradora de confianza, carve-y, excepcionalmente capaz a altas velocidades y en terrenos difíciles. Realmente me gustaron los modales de las Dune Carbon RR, y extrañé su longitud y sensación cuando las devolví y volví a usar bicicletas más cortas.

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Sin embargo, la longitud de la bicicleta amortigua un poco el juego, y la sensación general de la Dune tiende más hacia el lado de una 29er con conexión a tierra que hacia una bicicleta elástica de 27.5.

Sin embargo, es más que simplemente la geometría Dunes lo que me hizo disfrutar tanto de esta bicicleta. La suspensión trasera es excelente. Se siente crujiente y muy efectivo. No hay sensación de lentitud en esta bicicleta grande y de largo recorrido. Se lanza a chorros en subidas empinadas, se derrite en más subidas, se desliza en las esquinas. Pero a pesar de que es muy efectivo, es muy flexible. Incluso cuando pedalea con fuerza, absorbe el parloteo de slickrock sin ninguna pérdida notable de sensibilidad. El recorrido medio brinda apoyo y no permite que la bicicleta se revuelque en las esquinas o se desplace demasiado al subir por un camino con trozos y salientes. Progresa suavemente hasta el final del recorrido para lograr un ambiente profundo y lujoso. Podría criticar y decir que la melodía estándar no es lo suficientemente innovadora para carreras agresivas. Sin embargo, el resorte atmosférico Fox Float X5 cms es extremadamente ajustable,

No sé qué tenía exactamente el Dune RR, pero en realidad me sorprendió que no fuera un monstruo. Sí, es más recorrido, y simplemente largo, pero sentí que tenía que luchar contra eso, incluso en terrenos suaves. Por supuesto, necesitaba manejar la rueda delantera a un ritmo más bajo, pero la rueda delantera era totalmente manejable. En todo caso, los ciclistas que buscan una bicicleta de carreras de enduro pueden sentir que la Dune RR podría ser demasiado animada y ágil. Sin embargo, la suspensión eficiente y el manejo más ligero también es lo que lo hace menos monstruoso y más versátil.

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Monté esta bicicleta durante unos meses y las piezas se mantuvieron bien. El FOX Transfer es, hasta el momento, el único artículo de cuentagotas que no me ha fallado. Sin embargo, la bicicleta realmente debería tener llantas más anchas; las llantas internas Mavic de 25 mm son demasiado estrechas para los neumáticos que merece esta bicicleta. Más una nota que una queja: el amortiguador FOX Float X2 puede sentirse increíble, pero la gran cantidad de ajustes puede ser abrumador y puede hacer que el ciclista se pierda en la canción.

Con pintura llamativa y geometría extrema, el Mondraker Dune Carbon RR es un verdadero destacado. Es una moto grande, pero también es extremadamente gratificante y sorprendentemente versátil en las manos adecuadas. Y si no estás en el mercado para conseguir una bicicleta de montaña ahora, deberías elegir la oportunidad de andar en la Mondraker Dune: Puede que nunca consideres las bicicletas de montaña de la misma manera.