Vittoria Adquiere A. Dugast

Vittoria Adquiere El Fabricante De Neumáticos De Nicho A. Dugast.¿Pero Por Qué?

Probablemente no se deba al auge de las ventas de tubulares.

La conclusión: el gran tiburón se traga muy poco pescado.

  • Vittoria adquiere el fabricante de tubulares de nicho A. Dugast, una firma mejor conocida por sus bandas de rodadura superiores para ciclocross.
  • Vittoria también asume el control de esta planta de Dugast en los Países Bajos.

Para acceder a más equipo especializado y cobertura tecnológica, conviértase en miembro de Bicycling ahora.

Vittoria Tires solo adquirió al especialista en tubulares del mercado A. Dugast (generalmente solo Dugast), lo que puede ser una gran noticia para una pequeña parte de los ciclistas. Y plantea muchas preguntas para el resto de nosotros.

Dugast es un pequeño fabricante de tubulares hechos a mano ultra premium con fundas de seda y algodón. Sus neumáticos de ciclocross suelen ser utilizados por los mejores profesionales de cross, aunque el ciclista esté patrocinado oficialmente por otra marca de neumáticos.

Los tubulares Dugast se ensamblan a mano. Cortesía

Un entusiasta notable de Dugast es el tres veces campeón nacional de ciclocross Todd Wells, quien me dijo: Elegimos montarlos porque eran los mejores. Tenían las carcasas más flexibles de la época y muchas opciones con diferentes patrones de dibujo. El caucho también parecía ser más suave que otros durante este período.

Los fanáticos adicionales de Dugast incluyen a Jumbo-Vismas Wout van Aert y Marianne Vos, y al ciclista de Alpecin-Fenix Mathieu van der Poel. Tanto Jumbo-Visma como Alpecin-Fenix cuentan con el patrocinio oficial de Vittoria, pero van Aert, Vos y van der Poel utilizan con frecuencia neumáticos Dugast durante toda la temporada.

Pero si bien esta información es interesante, es un poco desconcertante. Aunque bien considerado, las ventas de Dugast son probablemente un error de redondeo en comparación con un gigante como Vittoria.

Dugast solo fabrica tubulares, que es, en el mejor de los casos, un mercado pequeño en 2021. Vittoria lo sabe porque fabrican excelentes tubulares de calle. Pero, el representante de Vittorias no me proporcionó un desglose de sus ventas de tubulares versus cubiertas. Afortunadamente, otros fabricantes compartieron algunas ideas sobre el sector tubular.

Bontrager me dijo que sus ventas de ruedas de carretera Aeolus se desglosan en un 98 % para cubierta y un 2 % para tubular. Un representante de Challenge, que, como Dugast, fabrica tubulares cruzados bien considerados pero es una empresa más grande con una distribución más amplia, me dijo que el 25 por ciento de las ventas globales son tubulares con un 75 por ciento de cubierta. Wheelmaker Zipp dijo que solo el 0,78 por ciento de sus ventas son para ruedas.

Así que recoger a Dugast probablemente no sea una fuente de ingresos enorme para Vittoria. No obstante, hay otras razones por las que Vittoria deseaba a Dugast.

Aunque Vittoria es muy reconocida en el mercado de tubulares de calle, no ha tenido exactamente el mismo éxito con sus tubulares de ciclocross. Recoger a Dugast le brinda a Vittoria la posesión de posiblemente el principal cross tubular nuevo en un lugar del deporte que, aunque pequeño, está lleno de corredores apasionados y fanáticos acérrimos.

Wout van Aert compitiendo con tubulares Dugast en los Campeonatos Mundiales de CX más recientes. Su personal Jumbo-Visma está patrocinado por Vittoria. Balint Hamvas / CyclephotosAdemás, limpia algunas exenciones de fealdad para Vittoria. Como me aclaró un experto en el campo de los neumáticos para bicicletas, muchos atletas de cross compiten en carretera la mayor parte del año. Si están en Dugast durante su breve temporada, y una marca de carretera el resto, es difícil hacer una marca cruzada. Con Vittoria y Dugast asociados, eso ayudaría con la marca cruzada. Vittoria podría promocionar a los atletas de Dugast en el invierno y Dugast podría promocionar a los atletas de Vittoria el resto del momento.

También está el asunto de la fábrica de Dugast en los Países Bajos. Cuando le pregunté al representante de Vittoria sobre las capacidades de la planta de Dugast, me explicaron que por el momento solo fabrica tubulares. Esa es una fuerte señal de que la acería holandesa podría comenzar a producir cubiertas en el futuro.

La enorme fábrica de Lyon Tires Tailandia, donde se han fabricado los neumáticos Vittoria, cortesía

La fábrica de Vittorias, Lion Tires Thailand (LTT), está en, bueno, Tailandia. La fábrica de Dugast está en el centro de Europa, uno de los mercados más grandes de Vittoria. Dados los problemas de suministro y transporte globales de hoy en día, adquirir una fábrica en Europa que ya está instalada para fabricar neumáticos con carcasa de algodón y bandas de rodadura pegadas, como el Corsa de gama alta de Vittoria, parece un triunfo para el negocio.

Bandas de rodadura esperando pegadas a carcasas en la fábrica de Dugast. Cortesía

Sin embargo, los expertos con los que hablé me dijeron que la fábrica de Dugast no crea los componentes del tubular, sino que los ensambla a partir de carcasas, bandas de rodadura y tubos provenientes de fábricas ubicadas en todo el mundo. Aumentar la planta de Dugast para aumentar la producción resultaría ser una molestia costosa, dijeron.

Más bien, una fuente me dijo que Vittoria podría usar Dugast para ayudar a modelar productos para Roubaix y similares antes de ejecutar la producción completa, así como la fabricación de productos de mercado y de edición limitada.

De hecho, el comunicado de prensa que anuncia la compra establece que “los clientes de Vittoria también pueden ser atendidos con productos particulares y de colección limitada. Como primer ejemplo, el equipo creará un tubular de edición limitada hecho a mano exclusivo para LEroica que se mostrará pronto, para observar el comienzo de esta nueva etapa.

Tengo curiosidad por ver qué sale de la asociación. En cuanto a mí, creo que no existen demasiados tubulares de seda en el mundo. Pero como mínimo, la huella de distribución mundial de Vittora debe hacer que los excelentes tubulares de ciclocross de Dugast sean algo más fáciles de comprar para los ciclistas.

Matt ha estado analizando bicicletas y todo tipo de equipamiento para ciclistas desde 1995.