Primera Vista.2017 Juliana Joplin Trail Moto

La renovada Juliana Joplin 2017 se convierte en la primera bicicleta de trail para mujer que se venderá en dimensiones de rueda de 29″ y 27,5+ y será completamente compatible con ellas.

mate phillips

Hoy, Santa Cruz anunció el lanzamiento de una plataforma Tallboy mejorada y su propia contraparte femenina, la Juliana Joplin.

La Joplin comparte exactamente el mismo cuadro que la Tallboy, la primera bicicleta que realmente reevaluó las dimensiones de la rueda 29er. En esta actualización, la Joplin pasa de ser el sistema más preparado para carreras de resistencia o XC de Juliana a lo que podría ser nuestra nueva categoría favorita de bicicletas de carretera: la 29er de recorrido corto para senderos. Otro gran cambio es que, al igual que la Hightower de Santa Cruz lanzada antes de esta temporada, la Joplin estará en armonía y se comercializará en dos configuraciones: como una motocicleta 29er o 27.5+. Esto convierte a la Joplin en la primera bicicleta para mujer (hasta donde sabemos) que se fabricará y comercializará en ambas opciones de tamaño de rueda.

A partir de nuestra experiencia con la Hightower, descubrimos que la forma en que Santa Cruz configuró su plataforma 29er/27.5+ permite que las bicicletas brinden una posición y un manejo similares para el ciclista en ambas configuraciones cuando se configuran correctamente para cada tamaño de rueda, así que hablemos sobre los cambios generales en el marco y los componentes.

En esta actualización, el recorrido de la rueda trasera mejoró en 100 mm a 110 mm de la suspensión VPP de Santa Cruz. A partir de la configuración de 27,5+, la Joplin tendrá una horquilla de 130 mm de recorrido en lugar de la especificación de 120 mm de la versión anterior. (La instalación 29er conserva su horquilla de 120 mm de recorrido). La horquilla también es más corpulenta: una Fox 34 en lugar de una 32.

En cuanto a la geometría, las fluctuaciones se alinean con lo que normalmente se ve en general para las bicicletas de montaña: más largas, más bajas, más flojas; colocando al ciclista en una posición que le permita descender con más confianza. Reconociendo que el ángulo del tubo de dirección dice mucho sobre el carácter de esta bicicleta: se aflojó en 2.2 niveles en promedio en todos los tamaños, a 68 niveles relativamente relajados. El alcance mejoró significativamente de 40 a 50 mm en varias dimensiones (4 cm en las dimensiones pequeñas), mientras que las vainas se acortaron en aproximadamente 11 mm en general, a aproximadamente 43 cm en un tamaño medio. Además de mantener algo de agilidad en el manejo para compensar el centro delantero más largo, los restos más cortos también permiten al ciclista levantar fácilmente la parte delantera para enfrentar más obstáculos. Un ángulo del tubo del asiento más pronunciado, en aproximadamente medio grado, la coloca en una posición de pedaleo más eficiente. La altura de entrepierna, a menudo una métrica crucial para los ciclistas más pequeños, se redujo de 10 a 30 mm según las dimensiones.

Otras modificaciones que también se basan en lo que se estaba viendo en las bicicletas de trail en todo el sector: la Joplin obtiene un espacio entre latidos del corazón más amplio (148 mm en el maletero, 110 mm en la parte delantera), lo que permite que el marco se ajuste a neumáticos de más de 27,5, así como vainas de piedra más cortas. sin sacrificar la rigidez en la parte trasera. El enrutamiento de cables interno mantiene las cosas ordenadas, al igual que un nuevo soporte de desviador delantero extraíble.

Las Joplin también son la primera bicicleta de Juliana que incluirá un amortiguador ajustado para ciclistas más livianos. Los dos Yeti y Specialized han adoptado este enfoque con sus bicicletas de ruta para mujer, y descubrimos que este pequeño cambio hace que la suspensión trasera actúe favorablemente para nosotros, por lo que nos encantó ver a Juliana integrar esto. Tiene mucho sentido: la gerente de marca, Katie Zaffke, nos dijo que, en promedio, Juliana descubrió que las ciclistas pesan aproximadamente 14 kg menos que sus contrapartes masculinas. Mientras que la Tallboy obtuvo una melodía media-media, la Joplin entiende la luz-luz, dice Zaffke, lo que le dará exactamente el mismo sentido más lujoso que Santa Cruz apuntó a los ciclistas más pesados en la Tallboy. En ambas plataformas, la tasa de sacudida se ha mejorado para un mejor cumplimiento de pequeños baches, lo que significa que la suspensión será más activa sobre cosas más pequeñas, por lo que flotará mejor y será empujado sobre piedras pequeñas, raíces y similares, y también un mejor soporte de carrera media, lo que significa es menos probable que se hunda y te haga perder velocidad cuando pasas por algo como un jardín de piedra maciza con agujeros grandes. Es más progresivo al final, lo que significa que necesitará un mayor alcance para basar su sacudida. (Traducción: ¡Mueve la cabeza, envíalo!) lo que significa que necesitará un mayor alcance para basar su sacudida. (Traducción: ¡Mueve la cabeza, envíalo!) lo que significa que necesitará un mayor alcance para basar su sacudida. (Traducción: ¡Mueve la cabeza, envíalo!)

Otros cambios en las piezas incluyen neumáticos con mayor agarre y una tija de sillín telescópica en muchos kits de construcción en los que la plataforma carecía de esto antes. El Joplin también tiene un sillín para mujer Juliana, sin embargo, otras partes parecen tener exactamente el mismo tamaño que en las versiones Tallboy correspondientes, incluidos los platos y bielas, las llantas y el manillar (componentes que a veces se modifican de manera diferente en las bicicletas para mujeres).

Al igual que Hightower, Joplin tiene un chip giratorio que cambia la geometría entre un modo alto para el 29er, junto con un modo muy bajo para operar ruedas y ruedas de más de 27.5, para que obtenga la mejor experiencia de conducción en cualquier tamaño de rueda. Juliana recomienda usar una horquilla de 130 mm en el último modo para conservar las características de manejo específicas, por lo que en caso de que realmente desee una bicicleta que pueda cambiar entre los dos, entonces necesitará otro juego de ruedas con llantas más anchas y cubiertas grandes para el 27.5+ configuración, y otra bifurcación. En Hightower, entre nuestros evaluadores estimaron que con las partes ideales, podría hacer el cambio en cinco minutos o no. Por el momento, Santa Cruz no planea vender juegos de ruedas/horquillas, por lo que deberá suministrar los de ambos lados.

Por el momento, el Joplin se venderá solo en la versión de carbono CC ligera de gama alta de Santa Cruz en tamaño pequeño, mediano o grande.

Está disponible ahora en el esquema de pintura Ultraviolet (con empuñaduras de ajuste) en las siguientes versiones:

Joplin 29 CC XX1:
Joplin 29 CC X01:
Joplin 27.5+ CC X01:

Tenemos uno en camino cualquier día, así que espere una primera impresión pronto.

Gloria Liu Escritora colaboradora, Bicycling & Runners World

Gloria Liu es escritora general y anteriormente editora de características y equipos en Bicycling.