Un Estudio Encuentra Que La Ley De Alta Visibilidad Obligatoria De Italia Podría No Mantener Seguros A Los Ciclistas

Un nuevo estudio cuestiona la ley de alta visibilidad obligatoria de Italia, pero no se quite el equipo reflectante todavía

A fines del mes pasado, la prensa ciclista recogió una historia preparada para los titulares: un nuevo estudio de la Universidad de Bolonia aparentemente mostró que una ley italiana que exige ropa de alta visibilidad para varios ciclistas no tuvo efecto en las tasas de accidentes. (La ropa de alta visibilidad tiene «poco o ningún efecto» en los choques, lee un titular inicial en BikeBiz).

Llegó inmediatamente después de otro estudio del Reino Unido el otoño pasado, que descubrió que las llamadas ayudas de visibilidad no solo no lograron reducir el riesgo de accidentes de bicicleta, sino que en realidad estaban relacionadas con un riesgo elevado de accidentes.

A los ciclistas se les dice durante años que la ropa brillante, los componentes reflectantes y las luces son ayudas de seguridad cruciales. Una serie de estudios durante la última década indican que estos accesorios nos ayudan a destacarnos de nuestro entorno para que los conductores puedan vernos antes, manteniéndonos a salvo de accidentes potencialmente fatales entre automóviles y bicicletas.

Las dos investigaciones recientes, ambas publicadas en el Journal of Transport and Health , cuestionan todo eso. ¿O ellos?

Como suele ser el caso, hay mucho más en la investigación de lo que sugieren los titulares. Los resultados de los estudios tienden a ser ambiguos y los autores tienen cuidado de señalar que los resultados pueden tener varias causas posibles. Philip Miller, el autor principal del estudio del Reino Unido, le dijo a Bicycling que sus conclusiones se basaron en una muestra bastante pequeña (76 choques, con más de 270 controladores). Señaló un estudio separado, utilizando un conjunto de datos más grande, que encontró que las chaquetas fluorescentes, al menos, brindaban algunas ventajas de seguridad.

El estudio italiano, realizado por el psicólogo Gabriele Prati, buscó determinar la potencia de una ley de 2010 que exige a los ciclistas de esa nación usar ropa reflectante por la noche cuando se encuentren fuera de los centros metropolitanos. La investigación utilizó estadísticas de antes y después de la aprobación de la ley que no revelaron ningún cambio real en las tasas de accidentes, lo que sugiere que las leyes no tuvieron impacto. También planteó, pero no abordó directamente, la pregunta general de si esas ayudas de visibilidad son útiles.

Pero el estudio también parece tener algunas aperturas que cuestionan sus hallazgos. Aunque utilizó 15 décadas de información sobre accidentes (2001-2015), el conjunto de datos no incluye variables como a qué hora ocurrieron los accidentes o cuántos de los ciclistas ofrecidos realmente usaban prendas de alta visibilidad o reflectantes. El estudio tampoco abordó los niveles de utilización de las ayudas de visibilidad antes y después de la aprobación de la ley. En última instancia, no examinó si los accidentes ocurrieron en regiones urbanas.

Sin tener en cuenta estos factores, no hay manera de entender si los accidentes ocurrieron en los tiempos, y también en las áreas geográficas, revestidos en el discurso de la ley. En otras palabras, la información no parece lo suficientemente específica como para alentar la conclusión de los estudios.
Bicycling se puso en contacto con Prati y, después de aceptar inicialmente responder preguntas, luego se negó cuando las enviamos, diciendo que habíamos leído mal su análisis.

Hay un debate enérgico sobre si la legislación sobre equipos de seguridad obligatorios para ciclistas realmente mejora la seguridad. En el caso de la legislación sobre el uso obligatorio del casco, por ejemplo, la investigación existente sugiere que el efecto reduce principalmente el número de ciclistas, no los choques ni las lesiones. Y las señales sobre las ayudas de visibilidad son, de hecho, mixtas.

Pero hay una gran diferencia entre decir que una ley que obliga a las ayudas a la visibilidad no tuvo un efecto perceptible y que el equipo en sí puede ser ineficaz. Sobre esa pregunta aún tendremos una respuesta definitiva, aunque más de una década de estudio sugiere que es más probable que no que la prominencia ayude.