Probado. Excelente Grupo De Cambio Electrónico ETap HRD De SRAM

El grupo de disco inalámbrico, que ha sido probado durante más de seis meses, ofrece un excelente rendimiento de cambio y frenado. También ofrece muchas opciones.

Mitch Mandel

Cuando SRAM lanzó Red eTap, su grupo de carretera con cambio electrónico inalámbrico, en agosto de 2015, era una oferta centrada en la carrera con frenos de llanta mecánicos y un desviador trasero de jaula corta. Si bien toda historia necesita un comienzo, fue sorprendente ver que SRAM dejó de lado dos tecnologías que había ayudado a popularizar: cambios de amplio rango y frenos de disco hidráulicos. La omisión fue aún más curiosa teniendo en cuenta que las bicicletas con barra abatible se han alejado de las carreras y el uso estricto del pavimento en favor de ser más capaces en caminos y senderos sin pavimentar. (¡Encuentra tu próxima aventura en nuestro libro The Cyclist’s Bucket List !)

La última versión de eTap llena estos agujeros. El grupo de manillar abatible de primera línea de SRAM ahora incluye frenos de disco hidráulicos y cambios de amplio rango, lo que aumenta su versatilidad y atractivo, y lo hace más relevante para el ciclista actual.

Después de seis meses de probar el grupo de discos eTap (eTap HRD) con WiFLi (lo que SRAM llama su casete 11-32 de rango amplio), quedé impresionado con el rendimiento del grupo.

Cómo se monta

En esencia, este grupo sigue siendo Red eTap, por lo que hay poca diferencia en el rendimiento del cambio entre eTap HRD y eTap para frenos de llanta.

El cambio es fiable y seguro. No hay saltos ni caídas de cadenas. También es suave la mayor parte del tiempo, pero no siempre. Me encantan las levas de cambio, a las que se puede acceder por igual desde el capó y los bajos. Es fácil cambiar de marcha gracias a la facilidad y comodidad del lanzamiento, la longitud y el peso del lanzamiento, el volumen del clic y el patrón de cambio infalible de eTaps.

La velocidad de cambio es mi mayor queja. Los representantes de SRAM dicen que el casete 1190 Red más liviano fue diseñado intencionalmente para ofrecer cambios extremadamente seguros y confiables: la cadena siempre esperará una rampa de cambio mecanizada (en un casete PG de gama baja con dientes estampados, la cadena se moverá básicamente de cualquier diente ). Por eso, cambia más lento. Si se combina con SRAM menos costosas y más pesadas, el cassette PG-1170 o un cassette-eTap de Shimano/Campy cambia un poco más rápido, pero no tanto como el cambio electrónico Campagnolos EPS electrónico Shimanos. No creo que los cambios más lentos de eTaps le cuesten a nadie una victoria en una carrera o Strava KOM, pero sí creo que un grupo electrónico de primera línea, criado en carreras, debería cambiar extremadamente rápido. Y eTap no.

Los discos hidráulicos son muy efectivos en el frenado. La mordida inicial es muy suave y el poder aumenta gradualmente hasta bloquearse. El lanzamiento de la palanca tiene un buen peso, es muy suave y las cuchillas se sienten ágiles.

Sin embargo, los frenos hacen algunos ruidos extraños de engullimiento y aullido, especialmente cuando están mojados.

Los cuerpos de la maneta de cambio/freno para eTap HRD son diferentes a los de la versión de freno de llanta de eTap, y aunque su tamaño, forma y curvas no son la obra maestra ergonómica que son los cuerpos de freno de llanta, son cómodos y están bien conformado. Son lo suficientemente pegajosos como para darte un agarre firme bajo la lluvia y lo suficientemente suaves como para amortiguar un poco. No son blandos, pero se retuercen un poco cuando estoy fuera de la silla, trepando y tirando con fuerza de la barra.

Puede ajustar fácilmente el alcance de la palanca de freno/leva de cambio y el tiro muerto (la distancia que recorre la palanca de freno antes de mover las pastillas) de las palancas de freno. El grupo se puede configurar de la forma que yo quiera.

Mitch Mandel

El tren de transmisión inalámbrico de las SRAM tiene menos cosas en su interior, sin cables, baterías o conexiones que puedan traquetear y abofetear. Debido a esto, junto con las palancas de cambio/freno sin traqueteo de eTaps y la cadena, los piñones y los platos de funcionamiento suave, el grupo (cuando se configura y ajusta correctamente) funciona de manera suave y silenciosa, con poco ruido o vibración que invade la serenidad del paseo. Me encantan las bicicletas silenciosas y eTap las hace más silenciosas.

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hay muchas opciones

Hay más en eTap que el rendimiento: la razón más convincente para elegir este grupo puede ser la mayor variedad de opciones.

Shimano y Campagnolo solo ofrecen pinzas de freno de disco de montaje plano en sus grupos de gama alta. Red HRD está disponible con calibradores de disco de montaje posterior y de montaje plano para un montaje más limpio y elegante en más cuadros. Los usuarios de Red HRD tienen dos opciones de eje de manivela: GXP o BB30. Campagnolo y Shimano no ofrecen bielas BB30. Para cassettes, SRAM ofrece opciones estándar (hasta 11-28) y de rango amplio (hasta 11-32); Shimano alcanza un máximo de 11-30, Campagnolo, 11-29. SRAM fabrica rotores de gama alta que se pueden usar con bujes de seis pernos o CenterLock. Shimano, Campy y Campy son solo CenterLock.

Mitch Mandel

SRAM ofrece un medidor de potencia rojo. Campagnolo no. Red eTapHRD está disponible en longitudes de biela más largas que Campagnolo. Shimano necesitará una pieza opcional para la transmisión de información de cambios y batería a los grupos eTap de serie. El grupo Campy es más difícil de configurar y eliminar, pero la configuración inalámbrica y el enlace rápido de eTap lo hacen mucho más simple.

Y SRAM continúa usando círculos de platos de cinco brazos en los BCD estándar de 110 y 130, lo que abre una amplia gama de opciones de platos del mercado de accesorios.

Todo esto significa que eTap HRD se puede construir para que funcione para usted y su bicicleta más fácilmente que los otros grupos. También significa que si compra el grupo (o una bicicleta completa con eTap), es más probable que pueda mantenerla por un tiempo y moverla a diferentes cuadros en el futuro.

Estos tres grupos de freno de disco hidráulico y cambio electrónico de primera línea, eTap HRD Shimanos Dura Ace Di2, Campys Super Record EPS, son tan buenos que no creo que el rendimiento de cambio o frenado deba ser la única base para comprar uno . En su lugar, sopese los detalles prácticos y las preferencias personales. Mi preferencia son los SRAM eTapHRD con WiFLi.

Mitch Mandel