Probado.2014 Trek Madone 7
El programa Project One de Trek permite a los clientes seleccionar entre una variedad de colores o personalizar su propio esquema de pintura. (Matt Phillips)

En la Fase 2 de este Tour de Francia 2013, los ciclistas de RadioShack, Jan Bakelants, obtuvieron su primera victoria de etapa, y también la primera para la nueva bicicleta de carreras de Trek, la Madone 7. Trek, que se hará cargo del pago exclusivo del poderoso equipo profesional en 2014, nos dio una primera mirada a la máquina de carretera aerodinámica revisada y notablemente mejorada.

Esta no es una bicicleta nueva, sino una actualización de la iteración actual, una bonita bicicleta que ha sido finalista de Editors Choice esta temporada. El cambio más significativo está en las vainas, que ahora cuentan con una disposición de carbono revisada y una forma modificada. Además, los diseñadores de la empresa modificaron la orejeta que une el pedalier y la vaina. Ambas modificaciones, dice Trek, tienen como objetivo mejorar la textura de la conducción y mejorar el rendimiento de frenado.

Michael Mayer, gerente de marca de Road, explicó además que las nuevas formas funcionan mejor con ruedas de estilo de montaje directo, lo que aumenta la potencia, ayuda a que la rueda trasera siga recta y reduce el roce de los frenos. Agregó que la nueva disposición de carbono de las bicicletas, diseñada para mejorar la sensación de andar en bicicleta, es la última variante de un procedimiento en el que los trabajadores de Trek evaluaron 300 combinaciones distintas durante pruebas combinadas de laboratorio y en la calle. El nuevo cuadro también es unos 25 gramos más liviano: Trek dice que la bicicleta ahora pesa 725 gramos, después de recubrirla con toda la pintura ligera U5 de la compañía.

El freno trasero está ubicado detrás de la caja de pedalier, lo que mejora marginalmente la aerodinámica y le da a los tirantes de la bicicleta una apariencia limpia, y permite que los ingenieros de Trek quiten parte del material para aligerar el cuadro. (Matt Phillips)

Muchas de las características de las bicicletas permanecen sin cambios con respecto a la variación de 5110 cm: los tubos del cuadro principal utilizan una forma de lámina virtual Kamm Tail que está diseñada para aprovechar un principio encontrado por Wunibald Kamm en la década de 1930: una superficie aerodinámica intacta funcionará de la misma manera usando su cola. remoto.

Esta edición de la Madone utiliza frenos de montaje directo de Bontrager: la pinza delantera brilla y se forma para que coincida con los contornos de esta horquilla, y el freno trasero está metido debajo de las vainas. Trek dice que el freno delantero brinda una ventaja aerodinámica mínima, mientras que la ubicación de los frenos traseros ayuda a adelgazar al permitir que la compañía elimine parte del material de los soportes del asiento. Si bien es difícil trabajar con ruedas montadas en posiciones aerodinámicas y, con frecuencia, carecen de potencia de frenado, estas pinzas funcionaron bien en mi evaluación. Si no te gustan los frenos Bontrager, puedes instalar pinzas de montaje directo Shimanos Dura-Ace 9010, pero incurrirás en una pequeña penalización aerodinámica, dice Trek.

Las actualizaciones de Madone 7 incluyeron un cambio en la disposición de carbono en las vainas. Los nuevos restos se sienten rígidos y dan mayor fluidez al andar en bicicleta. (Matt Phillips)

Los tubos principales de la Madone poseen un borde superior redondeado y una cola plana, para un borde aerodinámico que es casi igual a la forma de un perfil aerodinámico convencional.

(Matt Phillips)

Montar la Madone 7
Solo me llevó unos pocos paseos darme cuenta de que esta es la mejor bicicleta de carretera Trek que he montado, aunque no me sorprendió tanto desde la Madone 6.9 que analicé como parte de la prueba Editors’ Choice en 2012. En comparación a esa bicicleta, que aumentó mis expectativas para Trek, la Madone 7 que fue finalista de Editors Choice esta temporada, fue excelente, pero no excelente. Esta versión está mucho más pulida, utilizando una sensación unificada y liquidez para el viaje que no estaba en la edición anterior.

Mejor aún, está muy bien equilibrado de adelante hacia atrás y tiene un andar refinado que fue un placer pedalear en las carreteras de Durango, Colorado. La bicicleta es lo suficientemente cómoda para ser una bicicleta de altas prestaciones -de las más cómodas de este tipo-, absorbe mucho el ruido de la calle y amortigua los golpes más fuertes. No obstante, no es un viaje aislado, también me mantuvo en contacto con la superficie de la carretera. Hubo algunos gruñidos y toneladas de comentarios, que es precisamente como debe ser con este tipo de bicicleta.

La geometría de la parte delantera de esta Madone está en línea con casi cualquier bicicleta de carrera del mismo tamaño, por lo que el tratamiento fue neutral. Sin embargo, como muchas de mis bicicletas favoritas, me las arreglé para trabajar con la bicicleta, lo que la hace sentir más definida, más precisa en los giros y más intuitiva de controlar. Esta no es la bicicleta de carreras más rígida que he pedaleado nunca, si lo que buscas es la mayor rigidez, deberías buscar en otra parte, pero aún responde bastante, y nunca noté ninguno de los atributos reveladores de las bicicletas blandas: ruidos, ondulaciones, giros. , vaguedad. Más importante aún, nunca creí que tuviera que ser más rígido (aunque estaría bien si Trek pudiera eliminar el roce del freno delantero y trasero).

Veredicto
Al igual que otras bicicletas Trek, esta está disponible a través del programa Treks Project One, que le permite elegir entre una selección de colores y patrones. O por un recargo, puede diseñar su propia rutina, como hice en esta bicicleta de prueba en particular. Project One también te permite equipar tu bicicleta exactamente como quieras, incluso agregando extras como un medidor de potencia.

La Madone también está disponible en una de las dos geometrías estándar: la H1 atrevida, larga y baja, o la H2 más relajada (cada ajuste está disponible en 14 tamaños). Probé esta bicicleta con el ajuste H2, lo que me permitió usar un cuadro mucho más grande (52 cm) de lo que normalmente experimento, y utilizar una potencia más grande, lo que mejoró el rendimiento de la bicicleta en las curvas. Vale la pena señalar que, si bien algunos corredores siempre elegirán la bicicleta con el ajuste más agresivo que puedan, algunos ciclistas de RadioShack-Leopard-Trek, como la estrella estadounidense Chris Horner, están compitiendo con la geometría H2.

Una Madone 7 de gama alta que puede encontrar en los precios de su tienda (es exactamente el mismo precio para un H1, H2 o una combinación específica para mujeres), junto con un marco desnudo. La Madone 6 obtuvo las mismas actualizaciones de marco que la 7. , pero cuesta significativamente menos (una bicicleta Madone 6.2 total vale), lo que la convertirá en una opción atractiva para muchos pasajeros.

Nuestra bicicleta de prueba, que incluía opciones de pintura de precio premium, elementos de primer nivel, ruedas listas para la carrera, junto con un medidor de potencia SRM, costaría

Las diferencias entre la «vieja» Madone 7 y esta nueva versión pueden ser leves, pero mejoran notablemente la bicicleta, también en mi opinión, eventualmente la convierten en una gran bicicleta de carreras. Esto demuestra que vale la pena perseguir los detalles más pequeños, solo pregúntele a RadioShacks Bakelants.

Los frenos Bontrager tienen la forma de la horquilla para mejorar la aerodinámica de la bicicleta. (Matt Phillips)