Primera Vista. Trek Powerfly FS

La bicicleta eléctrica Powerfly evolucionada de Trek podría hacer que quieras dejar de tomar el telesilla

esterlina lorenzo

La tecnología de hoy se mueve increíblemente rápido, especialmente cuando se trata de la electrónica. El año pasado, Trek presentó su bicicleta de montaña eléctrica de la línea Powerfly, y ya tiene una nueva versión. Los nuevos modelos Powerfly no son rediseños, sino más bien de naturaleza evolutiva con integración de batería mejorada y función de asistencia eléctrica.

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Los cambios estructurales de la nueva Powerfly giran en torno a la integración de la batería en el cuadro de aluminio de la bicicleta. El Bosch 500wh ahora está protegido por el tubo inferior, que reemplaza la batería del modelo 2017. El tubo inferior se puede quitar fácilmente y transportar con un asa. La geometría del Powerfly FS y el diseño de suspensión ABP de 130 mm de recorrido con Evo Link son idénticos a la versión 2017.

Las subidas empinadas son realmente divertidas con asistencia eléctrica.

Trek todavía usa el motor Boschs Performance CX 250 que produce 75mn de torque, pero ha actualizado el controlador a la unidad Purion Performance con pantalla digital. La pantalla retroiluminada muestra información sobre el modo, la duración de la batería, la velocidad básica y la distancia.

Trek descubrió que algunos ciclistas de e-mtb preferían usar los distintos modos de asistencia en lugar de cambiar de marcha. Por lo tanto, el departamento de productos de la compañía desarrolló un modo Emtb que cambia automáticamente entre los modos de asistencia según la entrada de torque del ciclista. Se supone que esto ofrece una sensación fluida en el camino y anima a los ciclistas a cambiar de marcha con más frecuencia. El modo Sport del modelo 2017 fue reemplazado por cuatro modos: Eco Tour, Turbo y Emtb. Se incluye un modo de caminata para ayudar en situaciones de caminata en bicicleta.

Este Powerfly FS 7 es el modelo de gama más alta que podemos encontrar en Norteamérica. Viene con una horquilla Rockshox Recon RL, cambio trasero Shimano XT y ruedas SUNringl Duroc40 SL.

Trek fabrica catorce modelos diferentes de Powerfly, pero solo los ofrece todos en Europa (más sobre esto en un momento). Trek ofrecerá dos modelos Powerfly en América del Norte: uno con suspensión total y otro con suspensión rígida.

Powerfly 7 Plus con suspensión total viene con neumáticos de 27,5×7 cm para todos los tamaños y costos. Todos los demás modelos vienen con neumáticos de 29×6 cm en tamaños de 44 cm y más grandes. Los tamaños de 39 cm y 37 cm utilizan neumáticos de 27 cm.

Neumáticos de 5×6 cm Estos modelos incluyen el Powerfly 5FS y dos modelos rígidos Powerfly 5, uno para hombre y otro para mujer.

El objetivo de Treks con la Powerfly es igualar la sensación de una bicicleta de montaña normal tanto como sea posible. Trek hizo un gran trabajo en Verbier, Suiza, cuando fui a ver el Powerfly.

La nueva pantalla Purion de Bosch muestra estadísticas vitales, mientras que sus botones le permiten desplazarse por los ajustes de energía o utilizar el modo de caminar.

En el camino, el manejo general y el rendimiento de la suspensión de la Powerfly FS me recordaron mucho a una Fuel EX, excepto que me sentí sobrehumano con los pedales a pesar de que la bicicleta eléctrica es notablemente más pesada que la versión no motorizada. Aunque todos los modos funcionan bien, encontré que el modo Turbo responde demasiado en situaciones técnicas o de baja tracción. Sin embargo, el modo Emtb brindó suficiente asistencia sin sentir que estaba experimentando un aumento en Turbo. Curiosamente, nuestras bicicletas de prueba se programaron según las especificaciones europeas, por lo que la potencia se redujo a alrededor de 15 MPH en lugar de las 20 MPH que disfrutamos aquí en los Estados Unidos para las bicicletas de asistencia eléctrica de clase uno.

Una vez que te acostumbres al peso extra, podrás andar en una Powerfly con la misma agresividad que en una bicicleta de montaña normal.

Como la mayoría de las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido que he probado, esta tiende a funcionar mejor con una cadencia de pedaleo más alta. Tiendo a tener un golpe de pedal lento y rechinante que realmente no estimuló el sistema como lo hará una cadencia más alta. Parecía comparable con otras bicicletas de su clase, aunque no puedo comentar sobre la duración de la batería, ya que se cargó durante el almuerzo.

Las largas escaladas en los Alpes suizos no son un problema con el Powerfly.

Recorrimos una variedad de senderos y caminos alpinos que realmente resaltaron la versatilidad de la bicicleta. Tiene suficiente recorrido de suspensión para una conducción agresiva por senderos y los neumáticos plus realmente ayudan con la tracción y el control. El único lugar en el que se sintió un poco superado fue en los senderos más avanzados de los parques de bicicletas donde la geometría se sintió un poco empinada a veces. Pero en la mayoría de las situaciones generales de conducción por senderos, la geometría se sintió perfecta.

Desafortunadamente, el modelo Powerfly 9 FS que usé no se ofrece en América del Norte. Está equipada con una horquilla Fox 34 (más rígida), transmisión de bicicleta eléctrica de 8 velocidades SRAM que cambia más suavemente bajo potencia y frenos especiales SRAM de cuatro pistones para resistir la acumulación de calor, lo que reduce la velocidad del aumento de peso de una bicicleta motorizada.

Una vez que te acostumbres al peso extra, podrás andar en una Powerfly con la misma agresividad que en una bicicleta de montaña normal.

Cada uno de estos componentes ofrece beneficios de rendimiento bastante significativos sobre los componentes estándar, por lo que es un poco decepcionante que el Powerfly 9 FS no se ofrezca en América del Norte. Pero también es una decisión comprensible por parte de Treks debido a la falta de total aceptación y comprensión por parte de la comunidad de ciclistas de montaña y los administradores de tierras.

El Powerfly LT de doble suspensión y 150 mm de recorrido fue otro modelo que monté en el lanzamiento. El Powerfly LT se basa en Treks Remedy y utiliza el mismo sistema de alimentación de Bosch que el Powerfly de recorrido más corto. Ha aumentado el recorrido y tiene una geometría más floja. La horquilla Fox 36 también es más grande. Se ha agregado un chasis más específico para bicicletas eléctricas.

Hice cuatro viajes en un día que normalmente sería uno por mi cuenta gracias a la asistencia eléctrica de Powerflys.

Hice dos carreras cuesta abajo en el Powerfly LT. No tomé la góndola hasta la cima, así que monté hasta la cima. Solo me llevó unos 15 minutos pedalear el servicio hasta la cima en modo Turbo, y lo hice con poco esfuerzo. La asistencia eléctrica eliminó todas las desventajas de andar cuesta arriba en una bicicleta pesada, perezosa y de recorrido más largo. De hecho, incluso podría preferir la geometría más floja yendo cuesta arriba en ciertas situaciones técnicas. La experiencia fue superior porque en lugar de salirme de mi rutina sentándome en un ascensor o en un vehículo lanzadera, estuve pedaleando todo el tiempo. Fue una victoria para mí andar más en bicicleta, lo que siempre es una victoria.

Antes de montar en la Powerfly LT, me gustaba andar en bicicletas eléctricas de montaña, pero prefería andar en mi bicicleta normal y en mi motocicleta de enduro. Esta bicicleta Powerfly LT hace que quiera una en mi vida. Si bien disfruto de las bicicletas de montaña de recorrido más corto, prefiero las versiones de recorrido más largo. Ojalá hubiera más de ellos disponibles. Supongo que a medida que las cosas evolucionen, habrá bicicletas como esta disponibles y, con suerte, habrá más lugares para montarlas. Se aceptan bicicletas eléctricas en el parque de bicicletas Mammoth Mountains.